miércoles, 26 de febrero de 2014

Revisión por pares (Clase 4, 25 de febrero)

A partir de las lecturas indicadas en la clase anterior (y que se habían leído bastante, parece que ya cogemos ritmo) comentamos sobre:

- La cantidad de revistas y de artículos es ingente, y además crece exponencialmente.

- Nadie sabe más que el autor de un trabajo científico, si hay equivalentes, pares, y es a ellos a los que se les encarga revisar el trabajo

- El proceso de revisión por pares, con las ventajas y desventajas que tiene. Una de las desventajas se evita mucho enviando el original a la vez a un repositorio de "preprints", como el popular  arXiv.org, que además ofrece otras posibilidades.

- Nos mostramos más preocupados por la publicación de "ruido" (porquerías) que por la falta de canales de publicación, de extensión en los trabajos o discusión más fluida entre autores y lectores... así que no veíamos amenazado el sistema establecido de publicación científica por las posibilidades que ofrece la red: blogs, redes sociales, etc.

A propósito del ejercicio de búsqueda de información científica comentamos la diferencia entre bases de datos (de las que Scopus o el Wok serían ejemplos señeros) y buscadores (con Google scholar como paradigma). Es curioso como tanto la interfaz como la funcionalidad son tan convergentes que cuesta apreciar la diferencia ente una cosa y otra, cada vez más.

Por último hablamos de los gestores de referencias bibliográficas. Sobre esto hay una entrada en el blog de contenidos (que tengo que actualizar). En clase hablamos de tres posibilidades, la "institucional" RefWorks y las "libres" Mendeley y Zotero, pero vamos, hay muchas más (ver por ejemplo aquí o aquí).
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Para la semana que viene os propongo las siguientes actividades:

1.- Leer las entradas correspondientes a bibliometría: Esta que introduce el tema de la medida de la actividad científica (en realidad la que se enlaza ahí), esta sobre la calidad de las revistas y el factor de impacto bien explicado y esta sobre la bibliometría propiamente dicha. En esta última se enlaza a 5 textos, con leer 3 (a elegir cada uno) será suficiente.

2.- Ejercicio de búsqueda. Buscad los últimos artículos científicos sobre algún tema que os interese (para quien esté investigando, sobre su tema, los demás que elijan cualquier cosa). Explicad en una entrada en el blog dónde habéis buscado, cómo y que habéis encontrado.

3.- Ejercicio sobre gestores de referencias (optativo, de los de "subir nota"). Abrid una cuenta en alguno de los múltiples servicios posibles, instalad el "bookmarklet" para agregar referencias y empezad a crear una bibliografía (6 u 8 referencias, solo para "hacer manos"). Escribid una entrada en el blog explicando brevemente qué gestor habéis usado y que os ha parecido.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Clase 3 (18 feb) Documentación científica

En la entrada anterior está puesto el objetivo que teníamos para esta clase:

Deberíamos tener claro:
- Que es la escritura científica.
- Origen histórico y estructura de los artículos.
- Que es un artículo científico.
- El papel que juegan en la producción del conocimiento científico.
- Documentos adecuados a las distintas funciones sociales de la investigación.
- Fuentes de información, la documentación científica vista desde el que ha de leerla.
- El documento científico como mérito profesional del científico.

Y más o menos lo cumplimos, hablamos de casi todas esas cosas... ¿hablamos? Si hubo interacción porque hacíais preguntas que guiaban la clase, pero la charla era un poco unidireccinal. Bueno, supongo que iremos mejorando.

Para el próximo día queda como tarea:


2.- Escribir una entrada en el blog explicando el proceso que seguís para encontrar información científica. Ojo, digo "información" no papers, los artículos son un paso previo para obtener la información, pero habrá que leerlos y procesarlos de alguna manera para sacar esa información ¿no? A ver si podéis escribir unas líneas sobre eso. Lo comentaremos en la próxima clase.

3.- Repasar. ¿podríais responder cada una de las cuestiones del comienzo de esta entrada con una frase? El que quiera (digamos que como "ejercicio de subir nota") puede intentarlo con algunas de las frases y ponerlo en una entrada separada del blog.

Hasta el próximo día. Como siempre, para cualquier duda o aclaración ya sabéis mi email.





martes, 11 de febrero de 2014

Clase 2 (11 Feb). Filosofía de la ciencia, introducción

En la clase de hoy hemos comenzado por repasar lo que había leído cada uno (que se ceñía bastante bien al encargo). A partir de los comentarios, sobre todo de Diego, pero un poco de todos, hemos empezado a tirar del hilo y hemos acabado repasando un poco las ideas generales de historia y filosofía de la ciencia. Habrá servido como toma de conciencia de que existen esas cosas y que tienen su interés. A partir de ahí cada uno tendrá que seguir por su cuenta.

Dejamos la reflexión sobre la ciencia poliédrica y pasamos a centrarnos en una de las facetas, la profesional. El centro de las siguientes clases va a ser el documento científico. Por un lado es la herramienta clave de valoración de la "calidad" de los científicos profesionales (cuanto publicas y cuanto te citan), pero por otra parte es la manera de dar a conocer descubrimientos, es la pieza clave para que la ciencia pase de lo privado (personal) a lo colectivo.

Como conclusión del primer tema, os pido que escribáis una entrada en el blog con una reflexión personal sobre cualquier aspecto del tema, el que más le haya llamado la atención a cada uno. Que sea breve, pero no trivial, por decir algo más de 200 y menos de 800 palabras.

Por otro lado, hay que leer para la siguiente clase la entrada "Documentación científica, importancia y tipos", con los 5 textos que allí se enlazan (y el vídeo, que son 5 minutillos). 

Después de esas lecturas deberíamos tener claro:
- Que es la escritura científica  (lectura 1)
- Origen histórico y estructura de los artículos  (lectura 1)
- Que es un artículo científico  (lectura 1)
- El papel que juegan en la producción del conocimiento científico (lectura 2)
- Documentos adecuados a las distintas funciones sociales de la investigación (lectura 4)
- Fuentes de información, la documentación científica vista desde el que ha de leerla (lectura 5)
- El documento científico como mérito profesional del científico (lectura 1)

Nos vemos el martes que viene.

martes, 4 de febrero de 2014

Clase 1 (4 feb) ¿Qué es la ciencia?

Sin duda se trata de una pregunta complicadísima, pero también por eso se puede hablar mucho, y desde muchos puntos de vista. Como habíais leído poco, en general (que siempre hay honrosas excepciones), ha costado un poco hacer la clase todo lo participativa que espero sean las siguientes.

El esquema que hemos ido construyendo, un poco refinado y coloreado sería el siguiente:
Y para la versión negativa de la pregunta:
Para la próxima clase vamos a volver sobre este tema, solo que espero que podamos profundizar a partir de algunas lecturas concretas. Para ello os pido que leáis los siguientes 5 textos:
1.- Sobre la posible finitud de la ciencia ESTE texto (si tenéis dificultades de acceso ponedme un email y os lo envío por correo)
2.- Sobre la actitud vital ESTE, que está indicado en ESTA entrada (que también hay que leer) sobre la diferencia entre actitud vital y actividad profesional.
3.- Sobre la "impostura intelectual" del segundo esquema, leed ESTO 
4 y 5.- A elegir por cada uno entre las 9 entradas del tema (más sus referencias) del blog (ESTAS 9)

Por otra parte, como ejercicio centrado en el aspecto 2.0 de la ciencia y de la asignatura, os pido que gastéis 15 minutos mirando cosas en ESTA lista de Twitter (que es la que alimenta el widget del blog de contenidos). En esa exploración elegid bien una cuenta de tuiter o bien un tuit concreto y escribid una entrada en vuestro blog referenciándolo y comentando brevemente porqué lo habéis elegido (y si queréis también alguna impresión sobre esa exploración). Claro, para hacer esto hay que haber abierto el blog previamente (no olvidéis mandarme la dirección de alguna manera. p. ej. por email).

Nos vemos la semana que viene.